La UNAM logra cuatro nominaciones para la 57° Edición de los Premios...

La UNAM logra cuatro nominaciones para la 57° Edición de los Premios Ariel

0 Comentarios Visto 2 Veces

 

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: Cultura UNAM

Cuatro cortometrajes documentales producidos por la UNAM están nominados al premio Ariel 2015 que otorgará la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata del documental “El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo” coproducido  por TVUNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como de los cortometrajes producidos por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC): Jefe del desierto de Alejandro Ramírez Collado, Perreus de Kalien Delgado y Ulterior de Sabrina Muhate.

El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo está basado en una investigación y realización universitaria, inscrita en un amplio proyecto de colaboración académica entre México y Austria, desarrollado del 2010 al 2012 entre el Weltmuseum de Viena y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El documental, rodado en locaciones de  Viena, Austria, Stutgartt, Alemania y México, basado en un largo, concienzudo y serio trabajo de la doctora María Olvido Moreno, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, narra el proceso de restauración del llamado Penacho y su significación.

En el proyecto, cuya iniciativa partió de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, participaron antropólogos, arqueólogos, biólogos, físicos, fotógrafos, ingenieros, ornitólogos y químicos, entre los que se encuentran los destacados investigadores de la Máxima Casa de Estudios, realizando un intenso trabajo interdisciplinario.

El documental realizado por Jaime Kuri -inscrito por TV UNAM, obtuvo recientemente  el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México- desvela los secretos que esconde esta emblemática pieza de la plumaria mexicana que resplandece, además de sus valores históricos, estéticos y tecnológicos, por su vigencia y permanencia en la memoria colectiva de México.

Amplia presencia de estudiantes y egresados del CUEC nominados para la 57 entrega del Premio Ariel 2015

Asimismo, tres cortometrajes realizados por estudiantes del CUEC-UNAM competirán en la 57 entrega del Premio Ariel 2015.

“Jefe del desierto” de Alejandro Ramírez Collado (2014, color, súper 16mm, 10:00 min.), aborda la vida de un hombre que habita en la inmensidad del desierto. Este trabajo ya recibió una Mención honorífica en el Premio José Rovirosa 2014.

Este mismo reconocimiento fue recibido por “Perreus” (2014, color, súper 16mm, 10:30 min), documental de la estudiante Kalien Delgado en el que se expone una de las tantas tribus urbanas compuestas por jóvenes que habitan en la ciudad de México, en la que el que bailar, consumir drogas, enamorarse o encontrar amigos forma parte de la identidad de los llamados combos reguetoneros.

Por su parte, el cortometraje “Ulterior” de Sabrina Muhate (2014, color, 16 mm, 9:10 min.), es un ensayo sobre la muerte que ha tenido una importante participación en festivales nacionales e internacionales. El filme recibió el Primer lugar a Mejor cortometraje en el Rdoc, Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y Mención honorífica en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro 2014, por mencionar algunos.

Dentro de la lista de nominados se encuentran también los nombres de varios egresados del CUEC, tal es el caso de Rigoberto Perezcano (generación 95-98), Luis Estrada (generación 80-84) y Ernesto Contreras (generación 96-99), quienes compiten en la categoría de Mejor Dirección por: Carmín tropical, La dictadura perfecta y Las oscuras primaveras, respectivamente.

En la categoría de Fotografía se puede mencionar a Alejandro Cantú (generación 90-93) por Carmín tropical, a César Gutiérrez (generación 2001-2004) por “La tirisia” y a Tonatiuh  Martínez (generación 96-99) por “Las oscuras primaveras”.

En la categoría de Edición también destacan los nombres de las egresadas Mariana Rodríguez (generación 93-96) y Valentina Leduc (generación 90-93).

NO COMMENTS

Leave a Reply