Somos iguales porque somos diferentes: Séptima edición del DHFEST

Somos iguales porque somos diferentes: Séptima edición del DHFEST

0 Comentarios Visto 2 Veces

Nohemí Erosa | Pulso Informativo
Fuente: CNDH, DHFest, Pulso Informativo

14fe8e_7415e31cf2a948aabb7598dc0879026b.jpg_srz_327_491_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzLa inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México, fue presidida por Zenani Dlamini, hija de Nelson Mandela e invitada de honor en la alfombra roja, homenajeando el tema de este año; Derecho a la Diferencia.

Ante la presencia de decenas de invitados abarrotados en el vestíbulo principal de un cine ubicado en Polanco, dio inicio el festejo de los siete años de labor y discusión pública en temas con la finalidad de exponer la importancia de la diversidad, así como fomentar la tolerancia y el respeto por los derechos humanos en el mundo.

“Es importante nunca lesionar los derechos de otros sino respetarlos”, explicó Zenani, hija mayor del líder sudafricano  Nelson Mandela, a lado del cineasta camboyano Rithy Panh, de la realizadora iraní Zeinab Tabrizy, quien lucha a favor de temas censurados por el gobierno de su país y de Chaz Bono, hijo de la pareja de los famosos artistas Cher y Sonny Bono, quién se une a la causa tras haber sido sometido a una transición de género que lo convirtió en hombre, tema de uno de los documentales que serán promocionados durante el festival.

Se hizo énfasis en los eventos que se llevarán a cabo del 1 al 5 de octubre como; el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas, y los filmes que serán proyectados a lo largo del evento; Dios ama a Uganda, Frío en el alma y Caminando debajo del agua.

Sin embargo, la piedra angular del tema central de este año, es la promoción del respeto a la diferencia entre los seres humanos y la importancia de la diversidad en sociedad. Por ello, para finalizar la inauguración, se proyectó el documental “Mandela, un largo camino a la libertad”.

Nelson Mandela además de ser el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica y de haber recibido el premio Nobel de la Paz en 1993, fue el primer negro en mover multitudes y a su nación con el objetivo de luchar por sus garantías individuales y en proponer por medio de la paz y los acuerdos 14fe8e_2f0252fd0a034e61b33dfe44764d5b23.jpg_srz_327_250_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srzpolíticos la libertad e igualdad de poder de su pueblo.

Ante este lineamiento, principal objetivo del festival,  el director del DHfest Flavio Florencio, agradeció la presencia de su hija Zenani, quien también es embajadora de Sudáfrica en Argentina y que al dar su discurso de agradecimiento, recordó a su padre como una persona crítica y necia por naturaleza. “Él sostenía que cuando el pueblo es disciplinado nada puede detenerlo”. Así concluyó exhortando a respetar las libertades y no pisotear los derechos de los otros.

NO COMMENTS

Leave a Reply