El presidente Enrique Peña Nieto adelanta actividades de la Cruzada Nacional contra...

El presidente Enrique Peña Nieto adelanta actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre para no afectar los tiempos electorales

0 Comentarios Visto 3 Veces

Redacción | Pulso Informativo
Fuente: Presidencia de la República

Al iniciar las actividades que en este mes se dedicarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en todo el país, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los programas que se integran en la política social del Gobierno de la República no son solamente de carácter asistencial, “sino que también tienen implícitamente proyectos para asegurar que las familias beneficiarias tengan alguna actividad productiva”.

Explicó que con la evolución del Programa Oportunidades en PROSPERA, también se busca que las familias beneficiarias “puedan salir de la condición de pobreza, de la condición de vulnerabilidad y de marginación, y puedan incorporarse a la actividad productiva”.

“Yo celebro que la política social del Gobierno de la República no sólo tenga elementos que aseguren que más familias tengan apoyos y beneficios para poder incorporarse a la actividad productiva y ser parte de un México próspero, sino que además, todos estos programas estén debidamente transparentados ante la sociedad mexicana, en lo que es un compromiso permanente del Gobierno de la República para que el actuar de todas sus dependencias, se realice con eficacia y con mayor transparencia”, subrayó.

El Primer Mandatario refirió que el Gobierno de la República tiene muy clara su misión y objetivos claramente identificados desde que inició la Administración. “No venimos improvisando ni venimos inventando acciones a partir del día a día. Tenemos claramente identificados los objetivos y las metas que nos hemos propuesto alcanzar”, precisó.

Recordó que hace dos años lanzó la convocatoria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, “a partir de reconocer algo que casi nadie se había atrevido a decir: que en México había hambre y que más de 7 millones de mexicanos pasaban por esta condición, no tenían asegurada su alimentación diaria, y que para eso era importante emprender acciones específicas para garantizar que esa población objetivo pudiera tener acceso a distintas formas de asegurarse una diaria alimentación”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en el marco de la Cruzada se ha dedicado un mes a “concientizar mayormente a la población sobre la necesidad de atender a quienes tienen mayores carencias, a quienes pasan por hambre y pobreza”.

Resaltó que este año, en el que en nueve entidades se renovarán las gubernaturas y en todo el país habrá elecciones federales, se dedicará el mes de febrero a la Cruzada Nacional contra el Hambre. A diferencia de otros años, se adelantarán las actividades dedicadas a la Cruzada en absoluto respeto a la legislación electoral, porque queremos actuar con transparencia, y sobre todo, que nuestro actuar se apegue a la legalidad.

Cruzada Nacional contra el HambreEl Titular del Ejecutivo Federal informó que con la Cruzada Nacional contra el Hambre, “hoy estamos llegando a 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa social”.

Dio a conocer algunos de los avances alcanzados con la Cruzada. Son cifras “que marcan el antes y el ahora a partir de esta convocatoria y del compromiso para asegurar que en México deje de haber familias que no tengan asegurada su alimentación”.

Mencionó que 731 mil familias reciben apoyos de la Tarjeta Sin Hambre, que les permite comprar en las tiendas DICONSA productos básicos a menores precios. Añadió que para lograr una mayor y mejor distribución de productos básicos, se han abierto mil 351 nuevas tiendas DICONSA.

Además, hay 5 mil 792 Comedores Comunitarios, que tan sólo en los mil 12 municipios objetivo de la Cruzada en todo el país atienden diariamente a 627 mil beneficiarios, principalmente niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Apuntó que el programa de Comedores Comunitarios se amplía a un mayor número en las Escuelas de Tiempo Completo; de éstas, 10 mil escuelas de las 23 mil que hoy se tienen en todo el país, cuentan con comedores instalados para que ahí reciban sus alimentos los niños que van todo el día a la escuela.

Informó también que hoy se tienen ya 2.6 millones de nuevos beneficiarios de LICONSA, que reciben todos los días leche con elementos nutritivos que favorecen la debida alimentación de las familias que tienen este beneficio.

Indicó que en los municipios que forman parte de la Cruzada se han construido 28 mil 462 nuevas viviendas, “prácticamente la mitad de las que SEDATU ha impulsado y promovido para su construcción dentro de los distintos programas que tiene esta dependencia en todo el país”. Junto a esta acción de construcción de vivienda, añadió, “vienen aparejadas otras acciones para introducir servicios básicos como drenaje, agua potable, y uno muy importante: el de asegurar servicios de salud para la población”.

Expresó su agradecimiento a los más de 63 mil Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre instalados en todo el país, y a los 8 mil brigadistas que hay en las 32 entidades federativas.

Destacó que con el Programa PROSPERA “ahora los jóvenes pueden tener apoyos para estudiar hasta la universidad, y no se queden solamente en los estudios de preparatoria. También asegura que las familias de PROSPERA sean parte de la inclusión financiera; es decir, puedan tener acceso a créditos a través de distintos mecanismos que les permitan a la vez formar un negocio propio o emprender una actividad económica”.

Compromiso permanente con el Gobierno de la República con Michoacán

Gobernador Salvador Jara Guerrero en la presentación del comienzo de actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre. PRESIDENCIA/ Alfonso Reyes
Gobernador Salvador Jara Guerrero en la presentación del comienzo de actividades de la Cruzada Nacional contra el Hambre. PRESIDENCIA/ Alfonso Reyes

El Primer Mandatario recordó que hace un año se puso en marcha el Plan Michoacán, “que implicó la definición de más de 206 acciones, proyectos y obras de infraestructura que permitían lograr mejores condiciones para esta entidad, sacarla de la marginación, del atraso, y sobre todo del clima de inseguridad que asolaban a esta tierra”.

“Hoy, sin duda, estamos por la ruta correcta; hoy el ambiente y el ánimo social que hay en Michoacán es muy distinto del que había hace apenas un año”, expresó.

Dijo que, sin embargo, “no estamos satisfechos, y aquí están los testimonios que acreditan que el trabajo que hemos realizado de forma conjunta y coordinada está rindiendo frutos”.

Reafirmó el “compromiso permanente del Gobierno de la República de seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades locales para que Michoacán sea otro, para que tenga un nuevo rostro de progreso, de desarrollo, de empleo y de mayores oportunidades de trabajo para las y los michoacanos”.

A dos años de sus lanzamiento la, la Cruzada está cambiando la vida de 4 millones de mexicanos: Secretaria Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que a dos años de su lanzamiento, la Cruzada Nacional Contra el Hambre les está cambiando la vida a más de cuatro millones de mexicanos, a quienes, dijo, “les ha devuelto la dignidad, y les ha dado conciencia de su valor como ciudadanos”.

Dio a conocer que “hoy, en la página Sin Hambre y en la página de Sedesol, está publicado este padrón con 4.2 millones de hombres, mujeres, beneficiarios, por municipio, por comunidad, por localidad y por vivienda, de manera transparente y accesible para cualquier persona que quiera tener acceso a esta información”.

Robles Berlanga expuso que “por primera vez, y éste es un hecho sin precedentes en la política social del país, hemos identificado previamente a la población a la que tenemos que llegar. Hemos levantado millones de encuestas socioeconómicas en millones de hogares, y hoy tenemos a 5.5 millones de personas identificadas en condición de pobreza extrema alimentaria y con sus respectivas carencias”.

Esa información, agregó, se le ha entregado a cada una de las 19 dependencias del Gobierno que participan en la Cruzada, y que tienen una población objetivo.

A un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán, estamos viendo la luz al final del túnel: Gobernador Salvador Jara

El Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, informó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que a un año de la puesta en marcha del Plan Michoacán se tienen resultados importantísimos para el estado, algunos de largo alcance, que darán sus frutos en algunos años.

Citó que se reestructuró la deuda estatal y si bien el problema económico tan serio que tenía el estado no está resuelto, dijo, “estamos viendo la luz al final del túnel, porque tenemos finanzas sanas”.

Por ello, agregó, “en el tercer trimestre del año pasado Michoacán fue la segunda entidad del país con mayor crecimiento, lo que quiere decir que, efectivamente, el hecho de que empecemos a contar con dinero está teniendo ya un impacto importante en la economía y, por supuesto, también todas las inversiones en proyectos productivos que hemos tenido, gracias al Gobierno Federal”.

Informó que en materia de seguridad se han tenido avances importantes, de tal forma que, luego de estar ubicado en los primeros lugares en inseguridad, actualmente Michoacán es la decimonovena entidad en incidencia delictiva, como resultado de una baja notable en varios delitos de alto impacto. Por ejemplo, mencionó que en el último año los secuestros y extorsiones disminuyeron un 90 por ciento.

NO COMMENTS

Leave a Reply