El presidente Enrique Peña Nieto asiste a la COP20 y refrenda nuestro...

El presidente Enrique Peña Nieto asiste a la COP20 y refrenda nuestro compromiso con el planeta

0 Comentarios Visto 2 Veces

Abraham Salvador Alexander Mendoza  | Pulso Informativo
Fuente: Presidencia de la República

 Lima, Perú, 10 de diciembre de 2014

  • México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y 20 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
  • Colombia y Perú aportarán 6 millones de dólares al Fondo Verde.
  • Se han adoptado medidas concretas e innovadoras a través de la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático: Presidente Peña Nieto.

En el marco de la Conferencia de la Partes, COP20, institución suprema en materia del cambio climático de ONU, durante la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico el presidente Peña Nieto afirmó sobre esta problemática mundial que “nuestro compromiso para enfrentar el problema es firme y creciente.

“Para las naciones de la Alianza del Pacífico, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden. Hoy confirmamos nuestra amplia voluntad política para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío global, conscientes de que su atención es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”.

El Presidente de la República informó que en México se han adoptado medidas como la Ley General de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático, entre las que destaca el cobro de un impuesto al consumo de carbono y el Registro Nacional de Emisiones, que entrará en operación en enero. Asimismo, aseguro que “con la Reforma Energética recientemente aprobada en nuestro país, se estimula la inversión privada en la generación de energía a partir de fuentes renovables, y además podremos migrar hacia otros energéticos menos contaminantes como es el uso del gas natural”.

Afirmó que México es un país con bajos niveles de emisión de gases invernadero pero que se encuentra susceptible a los efectos del calentamiento por la posición geográfica.

El presidente Peña Nieto destacó la presentación de la propuesta para la creación de un panel gubernamental sobre el agua durante la Cumbre sobre el Clima, organizada por la ONU.

Declaró que nuestro país aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y 20 millones al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Chile, Colombia, Perú y México impulsamos un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del ambiente”.

Remarcó que los integrantes de la Alianza del Pacífico reconocen que el cambio climático es uno de mayores desafíos a nivel mundial y que éste requieren de acciones concretas de la comunidad internacional. Al respecto mencionó:

“Estamos convencidos de que sólo la acción colectiva de los países en todo el mundo permitirá alcanzar resultados satisfactorios. Estamos también conscientes de que deben basarse en agendas nacionales comprometidas con el planeta”, mencionó.

La Alianza del Pacífico refrenda su compromiso y toma acciones ante el calentamiento global

COP20 Aportación Colombia-PerúAl presentar las políticas ambientales que están desarrollando los integrante de la Alianza del Pacífico, los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, Colombia y Ollanta Humala, de Perú, coinciden con el mandatario mexicano en asumir la problemática del calentamiento global para mitigar sus efectos.

En el marco de la COP20, durante una presentación en la Sala Plenaria, los presidentes de Colombia y del Perú se comprometieron con aportar 6 millones de dólares al Fondo Verde, evento que contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de la institución ambientalista, Manuel Pulgar-Vidal.

Con relación al daño climático en su país, el Presidente de Colombia, Jun Manuel Santos, declaró: “En nuestro caso, el narcotráfico y la minería ilegal han contribuido a aumentar el daño ambiental. Si los detenemos, podremos parar el ecocidio que se da contra nuestras selvas. Necesitamos menos cocaína y más bosques”.

En su discurso, la presidenta Michelle Bachelet declaró que “para el año 2020 debemos lograr que 45% de la energía provenga de fuentes alternativas. Nos acompaña una representante de Isla de Pascua, una de las zonas más frágiles y vulnerables ante el cambio climático. Por eso, la manera en que apoyemos a las comunidades nativas debe ser un tema central en el borrador del acuerdo climático”

Por su parte, el secretario Ban KI Moon felicitó a los presidentes por su liderazgo ante este problema global: “Agradezco las contribuciones a las Naciones Unidas y sus palabras. Podemos detener el cambio climático y convertir esto en una oportunidad para desarrollar un mundo más saludable y sostenible para el siglo XXI. Pero para combatirlo debemos generar prosperidad y crecimiento. Estoy seguro de que si todos siguen este camino podremos lograr un mundo donde la dignidad y el apoyo de todas las personas será respetado”

De cara a la COP21, que se efectuará en Paris en 2015, los presidentes refrendaron su compromiso con el ambiente, ya que de estas decisiones y políticas depende el futuro próximo de la región y del planta mismo.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply