La Cámara de Diputados detiene la Reforma Política del DF

La Cámara de Diputados detiene la Reforma Política del DF

0 Comentarios Visto 3 Veces

Abraham Salvador Alexander Mendoza | Pulso Informativo
Fuente: Congreso de la Unión

Con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó por acuerdos políticos de los coordinadores de bancadas la Reforma Política del Distrito Federal. Tras varias declaraciones en contra por considerarla deficiente, los senadores de los diferentes partidos discreparon sobre la modificaciones constitucionales en materia política del Distrito Federal, en las cuales se proponen la modificación de estatus político de la capital del país, la autonomía legislativa y judicial, así como el cambio de nominación y la sustitución de la figura jurídica delegación por “alcaldía”, entre otros aspectos.

En declaraciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manalio Fabio Beltrones, expresó que la minuta enviada por el Senado se tuna a la comisiones de Puntos Parlamentarios y del Distrito Federal para su dictamen; asimismo, dijo que “en el Senado de la República tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, concretizarla, para llegar a los consensos, y en la Camara de Diputados tan sólo nos quedarían 24 horas para poder hacerlo”

Con este panorama, el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro declaró que tal minuta será dictaminada en un periodo extraordinario ó un ordinario de la próxima legislatura.

Entre los elementos más criticados por los senadores se encuentra la creación de una Asamblea Constituyente que se conformará por 100 legisladores, de los cuales 60 serán elegidos (impuestos) por representación proporcional (plurinominales). A éstos se la agrega la designación de 14 senadores y 14 diputados, de los cuales seis serán elegidos por el Presidente de la República y seis por el Jefe de Gobierno de la “Ciudad de México”.

En cuanto a las finanzas, la educación y la salud serán responsabilidad del Gobierno Federal.

En lo legislativo y judicial, la Asamblea Legislativa desaparecerá para convertirse en Congreso local, mientras que la Asamblea Constituyente se instalará el 15 de Septiembre de 2015 para la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual tiene como fecha límite el 31 de Enero de 2017, según este proyecto. Los nombramientos del Procurados de Justicia y el Jefe de Policía estarán a cargo del Jefe de Gobierno y no del Primer Mandatario y el Ministerio Publico de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo.

NO COMMENTS

Leave a Reply